Fragmentos del libro "ROTUNDAMENTE NEGRA"©


I

Llegaste un verano de mañana
y entraste por la misma puerta
por donde el sol
usualmente se mete a la casa
entraste así, sin permiso
fue solo que abrí la puerta y como si nada
llenaste de luz mis rincones
fue necesario entonces
que corriera a refrescarme las manos
y los besos limpios de antes
fue necesario renovar cuentos
y sueños
es que entraste
como entra de pronto la vida
llegaste pequeña
con los ojos llenos de palabras
y las manos cerradas
como quien no quiere
dejar escapar el silencio
llegaste muy de mañana
como quien me obliga a amanecer
como quien despierta las miradas de hace años
y las hace nuevas
como quien encuentra que a esta casa
como a la vida
como a la esperanza
le hace falta el sol…
te quedaste entonces en las paredes
en los pasos
te colaste detrás y encima de los muebles
detrás y encima de las madrugadas
te prendiste de cada uno de los libros
y me contaste una a una las historias
llegaste muy de mañana
en un febrero del tiempo
sonriéndole al temor
lo tomaste del cuello
y lo apretaste con fuerza
contra tu pecho
y entonces el
indefenso
huyó de casa
y nos dejó de pronto
abiertas al sol.

II

Prometo estarte esperando
el día en que regreses
no te digo sin embargo
que ese día
habré pensado en ti
no creo tampoco
haberme acordado de los pobres
no creo haber tenido tiempo
de llorar las muertes a mí alrededor
si creo
a pesar de todo
estarte esperando
y es que
cuando se es así
como nosotros
no hace falta acordarse de los pobres
porque así somos
no hace falta orar
es de por si
el sufrimiento
si prometo estarte esperando
no te aseguro eso si
esperarte sentada en el umbral de la puerta
confesando mis pecados
te aseguro como los míos
haberme batido el pecho
contra los injustos
haber querido tanto
como para saber morir
haber visto
caer la tarde
llena de sangre
junto a los nuestros
haber sentido
caer la vida
llena de sangre
junto a sus sueños.

Te aseguro Dios mío
que aunque yo haya muerto
y mi rostro sea indescifrable
que aunque tus hijos como hoy
mueran por ser iguales
que aunque tenga sangre en los ojos
y una Biblia destrozada en la casa
y un poema sin empezar
que te quiera decir
que no te creo…
yo te juro Dios mío
que a pesar de todo
he de estarte esperando



III

Aclaro que no lamento
que no lamento haber parido a los 23 y a los 26 años
tampoco lamento tener dos hijos
que suelen hacerme trabajar en exceso
no lamento haberlos parido con sangre
y mucho
mucho dolor.
Quiero aclarar que no reniego
ser parte de esta generación
a punta de látigo
e intuición
no reniego de mis ojos
ni de mis labios
ni de las oraciones no dichas
y jamás contestadas.
No vengo a renegar de Dios
ni de los fracasos.
Yo tengo claro
que no vale la pena
arrepentirse de lo que se hizo mal
por error.
Aclaro que hoy
vengo con pocas palabras
a despojarme de mi misma
a declararme madre y negra
como cuando existo
a declararme públicamente
como miembra irrenunciable
de este sueño
de esta oración
de esta batalla
vengo con todas las palabras
a entenderme negra
mujer
a entenderme madre.
Quiero aclarar que hoy
me declaro absolutamente
dueña de mi parte del sol
y las estrellas
me declaro miembra activa
de esta lucha.
Hoy acepto el reto
y me declaro
irrevocablemente
la madre
hija
esposa
amante
trabajadora incansable
y mas negra
de este mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde el principio©

Vivir negra en El Salvador (Centroamérica)©